lunes, 31 de agosto de 2015

Chapa tu Choro y Déjalo Paralítico: El Peligro de los Niños Jugando a la Guerrita (I)

Cómo dejar paralítico a un Choro


La frase  de la campaña que hoy suena fuerte en redes sociales hay que tomarla como lo que significa. Es apresar y dejar paralítico al choro ¿De qué modo? Supongo que parálisis de las piernas; que no del rostro o de un brazo. Ahora ¿Cómo se deja paralítico de las piernas a alguien? Debe ser golpeándolo con algún elemento contundente en la piernas hasta destrozárselas ¿Quizás un fierro o un palo muy pesado? Eso. Y dándole de alma al supuesto ladrón. ¿En qué mente cabe hacer eso? En la de alguien del Estado Islámico, es verdad. ¿Estado Islámico en Lima? Pues sí, miles de militantes han tomado las redes y amenazan tomar las calles para hacer justicia a su manera. O en la mente de un loco. Y en la de gente que cogieron desprevenida en la computadora, llena de odio y miedo, que se quiere vengar dejando “paralítico” a un choro. Gran cosa, nos gobiernan los que buscan venganza.

Atrapar al ladrón: ¿A lo Batman o a lo turba?


Ahora bien, pensemos la situación ¿cómo se atrapa al ladrón para dejarlo paralítico? Supongo que no a la manera de Batman. Osea, un justiciero vestido de negro, experto en lucha y un poco volador. No. Hay que detenerlo entre varios, digamos una turba. Las turbas normalmente no tienen control de nadie, actúan a lo bestia. ¿Esa turba bestial va a tener control del daño que producen y van a decir “hasta aquí nomás, ya está paralítico”? ¿O por el contrario van a actuar instigadas por los más violentos? Exacto, los más violentos van a tomar el control. Mala cosa.

Normalmente la turba no es muy dada al razonamiento. Cuando actúen para castigar a alguien, ¿investigarán la culpabilidad o inocencia del presunto ladrón? ¿O llevadas por el instinto aplicaran una injusticia popular? Yo creo que será injusticia popular. Todos a una. Algunos a palazos por encima y otros pateando entre las piernas de los primeros, por abajo. No faltará una creativa señora que arroje agua hirviendo y otro que prefiera el fuego directo, hacer del ladrón una tea humana echándole gasolina y fuego. Lindo espectáculo. ¿Es eso lo que queremos?

Atrapar al ladrón...Pero...¿A qué ladrón?


Ok, en una mente desquiciada puede sonar bacán lo anterior. Pero ¿a quién capturarán? ¿A la delincuencia organizada? Que no. Capturarán a pájaros fruteros y pobres diablos. Dañinos, perjudiciales, peligrosos, sí, de acuerdo. Pero que roban miserias, generalmente solos, y que encima son pobres de verdad. La delincuencia organizada hoy día usa vehículos, cámaras, celulares de última generación, tiene abogados, son cosa seria. Un problema serio, en verdad. Al que hay que enfrentar con inteligencia. Esos son los que cuando atacan, no corren, sino que extorsionan y envían fotos de tus niños y dicen saber todo de ellos. Vamos, a estos no se les combate con palos. Hay que ser inteligentes.

Atrapar al ladrón...Menos turismo, menos inversiones...Más ladrones


El otro problema con la solución a lo bestia, es que de repente tiene éxito. Es decir, mucha gente armada de palos y piedras tomando las calles para hacerse justicia. Una cosa a lo Mad Max: turbas sin ley gobernando las calles. Cuando ello ocurra nadie querrá venir a Perú en plan turista. Caerá el sector transportes, hospedaje, alimentación...y las inversiones, las sacrosantas inversiones caerán. En consecuencia, más gente en las calles, sin ingresos y entrándole al delito. El remedio que te lleva a la enfermedad. Cosa de locos. 

Continuará...Chapa tu Choro y Déjalo Paralítico:El Peligro de los Niños Jugando a la Guerrita II

San Isidro, 31 de agosto del 2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario